En las últimas semanas se han reportado varios incendios en viviendas en la región; las variaciones del clima, construcciones precarias y usos de materiales inadecuados son los factores que han ocasionado corto circuitos eléctricos; ante ello Electro Oriente recomienda a la población a poner en práctica sencillas recomendaciones para evitar incendios que ponen en riesgo la integridad física y la vida de la familia.
Según la empresa eléctrica, la mayoría de los incendios se producen en los asentamientos humanos AA.HH. por las precarias instalaciones y el uso de materiales de inadecuados “Muchos de los incendios se produjeron por deficiencias en las instalaciones eléctricas, cuyo peligro no se evidencia sino hasta que ocurre el siniestro”.
A fin de contribuir en la disminución de riesgos eléctricos, la informalidad e inseguridad en las instalaciones eléctricas, la empresa eléctrica viene coordinando con dirigentes vecinales, asociaciones de viviendas e instituciones educativas la realización de charlas de capacitación sobre Riesgos Eléctricos, Uso Eficiente de la Energía y consejos prácticos que ayudarán a evitar perjuicios que afectan a las familias en la región
Recomendaciones
No compre productos eléctricos de dudosa procedencia y sin garantía.
Evite el dejar velas o cirios encendidos, no sobre cargar la toma corrientes y enchufes.
Contrate técnicos electricistas certificados que garanticen su trabajo, utilizar cables eléctricos, tomacorrientes, interruptores y enchufes con garantía, asegúrese que estos no presenten fisuras o deterioros.
Asimismo, para unir o empalmar los cables utilice cintas aislantes de garantía; estos ofrecen mayor facilidad para su instalación y garantía en el tiempo.
Otra sugerencia es no enchufar muchos aparatos en el tomacorriente, ni abusar de las extensiones, porque pueden causar sobrecargas y producir cortocircuito.
Es conveniente realizar un mantenimiento de las instalaciones eléctricas de su vivienda una vez al año, verificar, especialmente, los interruptores automáticos termo magnéticos, interruptores diferenciales, el sistema de puesta a tierra, los portalámparas y los tomacorrientes.
Finalmente; no conectar artefactos eléctricos cerca de materiales inflamables, pues una chispa podría producir fuego y ocasionar incendios.