La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó que se le abra investigación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por haber presentado, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación en los que da cuenta de actividades que no habría realizado.
El parlamentario, que renunció a Fuerza Popular a mediados de enero, también adjuntó fotos que no corresponderían a las acciones que reportó.
En un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa. Esta sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora exasesor Geanmarco Quezada Castro.
Daniel Salaverry señaló que él le envió el 8 de marzo una carta a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, en la que se allana al proceso. En la misiva, reiteró que él no tuvo responsabilidad por los informes que elaboró personal de su despacho, que retiró luego de que “Panorama” hiciera pública la denuncia.