
Moyobamba. A las 5 de la mañana de ayer jueves 24 de agosto se llevó a cabo la diligencia de reconstrucción del asesinato de Daniel Santacruz Labán, excandidato a la alcaldía provincial de Moyobamba por el Movimiento Político Acción Regional ocurrido el 7 de octubre del año 2015, la diligencia estuvo a cargo de Fiscal Yuri Carrero Vidal, fiscal titular de la Segunda Fiscalía penal de Moyobamba.
Para este fin se tuvo la presencia de Jesús Manuel Calle Vásquez (42) sujeto acusado de haber participado en este hecho sangriento que conmocionó a la provincia de Moyobamba quien empezó narrando como llegó al lugar junto a sus compinches, luego ingresó a la vivienda ubicada en la cuadra 4 del jirón Pedro Canga donde no se permitió el ingreso de la prensa.
Tras la reconstrucción al interior de la vivienda, el acusado fue llevado hasta una casa de tres pisos ubicada en el jirón Emilio San Martin Nº 455 donde mencionó haberse hospedado junto a las personas de nombre Cinthia Katherine Ramos Torres, Isabel Tapia Adriancen, Nixson Estela Vargas, Santos Gonza Chanta y Oswaldo Cruz Tello a fin de maquinar el robo de un objeto de oro que supuestamente guardaba la víctima en su cuarto.
Sin embargo el acusado en cierto momento dijo no recordar la ubicación exacta de la vivienda, situación que obligó a verificar la carpeta fiscal para dar con la dirección, ya en el lugar a pesar que en un primer momento salió una joven mujer a atender el llamado que hicieron las autoridades, de pronto esta persona se ausentó sin llegar a abrir la puerta para que las autoridades puedan ingresar y verificar la habitación donde se hospedó Manuel Jesús Calle Vásquez junto a sus cómplices.
Al ver que nadie abría la puerta, al promediar las 8 de la mañana el fiscal opto por levantar un acta dejando constancia de lo acontecido. Al ser consultado sobre el caso el abogado de la familia Santacruz Labán, Dr. Luis Morey señaló no creer en la versión del sujeto y más bien sospechar que todo está armado con el fin de favorecer a los verdaderos autores intelectuales.
Noé Santa Cruz hermano menor del empresario asesinado y quien el pasado 7 de octubre del 2015 fuera una de las primeras personas en observar el cadáver de Daniel Santacruz ,manifestó que la versión del acusado es poco creíble ya que su hermano nunca le hizo mención de un supuesto objeto de oro que guardaba en su cuarto, además de ser hasta infantil que un renqueado delincuente organice junto a su banda el robo a una vivienda basado en la supuesta existencia de un torito de oro, llegando a afirmar que esta coartada hasta le resulta una broma infantil.
En otra parte el abogado Luis Morey señaló que en su momento presentarán evidencias que desbaratarán la versión de este delincuente y dijo estar confiado que al final se conocerá la verdad sobre este crimen.
es importante mencionar que el sujeto acusado de haber participado en asesinato de Daniel Santacruz se mostró desafiante con la prensa que le preguntó sobre su participación en este crimen, en breve respuesta dijo que si queríamos más información deberíamos visitarlo el día sábado en el penal San Cristóbal donde se encuentra internado mediante prisión preventiva por haber participado en asalto al grifo “Dilsar” ocurrido hace un año atrás.
Finalmente el fiscal a cargo de la investigación señaló que la próxima semana se estará llevando acabo la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra todas las personas que han sido identificadas como partícipes de este hecho. (Franclin Laván)