Recordando a los senadores y diputados electos por San Martín (I)

El próximo domingo 26 de enero se van a dar la segunda elección al Congreso de la República sin que se elija presidente de la República, luego de la disolución del Congreso de la República.

La primera fue en 1992, cuando Fujimori disolvió el congreso un 5 de abril, preparando un autogolpe de Estado; pero la comunidad internacional señaló que debe tener un Congreso para legitimar su mandato.

Lo que ocurrió fue el CCD, Congreso Constituyente Democrático, donde no participaron ni el APRA ni Acción Popular.

En nuestra región salió electo Jorge Nakamura Hinostroza por Nueva Mayoría-Cambio 90, y luego del golpe del “chino” cuando todos creyeron que el Perú o los políticos iban a cambiar, resultó que luego de los comicios todo continuó siendo igual o peor que antes.

Elecciones de 1978 a 1990
Hubo otras elecciones donde San Martín eligió a sus representantes, y en 1978 con la Libreta Electoral de tres cuerpos, los peruanos asistían a elegir a los constitucionalistas para aprobar la Constitución de 1979, en el gobierno de Francisco Morales Bermudez, en San Martín fue electo Genix Ruíz, del Partido Popular Cristiano; elección que no participó Acción Popular.

1980
Elección donde ganó la presidencia Fernando Belaunde Terry (Acción Popular), senadores y diputados; en el departamento de San Martín eran electos tres representantes para la cámara baja (diputados), donde salieron electos:
Manuel Tafur Ruiz (AP)
Odon Huidobro Bayona (AP)
Arturo Chumbe Vargas (APRA).
Mientras que para senador, salió electo Eduardo Yashimura Montenegro (AP).

1985
Año del “compromiso con todos los peruanos” de Alan García, en San Martín salieron electos:
Nicolás Díaz Dávila (APRA)
Rafael Linares Bensimón (APRA)
Blanca Rocha Díaz (AP)
Para el senado salió electo el moyobambino Raúl Acosta (APRA).

1990
Fue el año donde Alberto Fujimori prometía a los peruanos “Honradez, tecnología y trabajo”, ganado la presidencia en segunda vuelta con el apoyo de la izquierda y el APRA, en San Martín sus candidatos no calaron y fueron al congreso
Blanca Rocha Díaz (FREDEMO)
Geno Ruiz (FREDEMO)
Roger Montalvo Cáceres (APRA).
Como representante del senado salió electo Tomás Gonzales Reátegui (FREDEMO)

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp