publica

Ellos forman parte del mecanismo que frena la deforestación en nuestra región

Hace 10 años, un aguerrido grupo de hombres y mujeres apostaron por la defensa de los bosques de San Martín, a través de la solicitud de Concesiones para Conservación (CCs). En el 2006, AMPA se convirtió en el primer administrador de una CC, el Alto Huayabamba, y su perseverancia contagió y motivó nuevas iniciativas de conservación comunitaria, logrando que junto a socios y aliados, el sueño de la conservación comunal en San Martín se convirtiera en el sueño de muchos. A la fecha existen 29 CCs otorgadas, que resguardan alrededor de 581 480.88 hectáreas administradas por la población organizada y representada en la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – Red CCSM; y 26 en proceso de otorgamiento, con cerca de 120 000 hectáreas, haciendo un total de aproximadamente 700 000 hectáreas de bosques a ser custodiados.

No cabe duda de que el trabajo de estos hombres, es incansable pero muy gratificante. Es por ello que AMPA, a través de la Asamblea Pública de la Red CCSM, realizada el lunes 25 de abril en la comunidad Nuevo Lima, distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista; homenajeó la labor de estos “Guardianes” brindando equipos a 14 CCs como un mecanismo de incentivo al buen desempeño de las asociaciones en el cumplimiento de sus compromisos asumidos como concesionarios. El evento reunió a miembros de la Red, representantes de concesiones en proceso de otorgamiento y autoridades; y no hubiera sido posible, sin el auspicio de la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo y la participación del Vice Gobernador de la Región San Martín, el Sr. Rotland Reátegui, quien dio un mensaje de esperanza y apoyo a la población que se ha organizado para Conservar la VIDA.

Durante la asamblea se presentaron los avances de la Red y se inauguraron 3 puestos de conservación en las CCs Valle del Biavo, El Quinillal y Bosques Inundables Bajo Huallaga; equipados con paneles solares, baños secos, cocinas mejoradas, motores, GPS, cámaras fotográficas, radios transmisores, carpas, bolsas de dormir, pisos aislantes, linternas de cabeza, ponchos de lluvia, botas, polos y chalecos; accesorios que les permitirán mejorar las actividades de control, vigilancia e investigación dentro de sus áreas.

Cabe mencionar que, la Asamblea se realizó en el marco del cierre del proyecto “Creación y Soporte a Concesiones para Conservación y Concesiones no Maderables en la Amazonía Norte del Perú”; que AMPA ejecuta, gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund.