Yurimaguas. En conferencia de prensa ofrecida el martes ocho de setiembre, el director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Martín Antonio Gomez Bergyer, informó que brigadas de técnicos y profesionales de salud, visitarán las comunidades de las cuencas de las quebradas Nucuray y Pavayacu del distrito de Lagunas, desde hoy miércoles nueve, para realizar acciones preventivas de control de los casos de malaria por falciparum registrados hasta la semana 34 del presente año (del 23 al 29 de agosto).
La intervención se realiza en mérito al decreto supremo que declara en emergencia sanitaria por 90 días, el departamento de Loreto, por brote epidémico de malaria, persistencia de brote de dengue, riesgo elevado de incremento de casos de leptospirosis, y riesgo elevado de ingreso e inicio de transmisión autóctona de fiebre chinkunguya, solicitado por el Gobierno Regional de Loreto.
El director de la Red de Salud, sostuvo que el Ministerio de Economía, aprobó un presupuesto de 7 millones de soles, para afrontar esta emergencia en la región, pero sin embargo hasta la fecha no llega nada a Yurimaguas, por lo que se han visto obligados a usar sus propios recursos para iniciar el plan de intervención.
Además el funcionario de Salud, observó que el presupuesto sea administrado por la Dirección Regional de Salud, y se haya obviado el distrito de Balsapuerto, en el plan de intervención, donde también hay casos de incremento de malaria.
Lagunas, Balsapuerto y Yurimaguas, atacados por malaria
El boletín epidemiológico de la Dirección de Red de Salud de Alto Amazonas, informa que hasta la semana 34, los distritos más afectados por malaria, son: Balsapuerto, con 212 casos (39.40%), Lagunas con 210 casos (39.39%), y Yurimaguas con 107 casos (20.08%).
Pese a que Balsapuerto presenta la mayor cantidad de casos, no está considerado en el plan de intervención por la emergencia sanitaria, desplegando acciones únicamente en el distrito de Lagunas por el tipo de malaria falciparum. (Róger Torres)