Con 77 votos a favor, el Parlamento aprobó la ley de reelección pero no alcanzó los 87 para ir a segunda votación en el Pleno.
Irá a referéndum. El dictamen que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un único periodo adicional de 4 años fue aprobado por el Congreso, pero no llegó a los votos necesarios para ir a segunda votación del Pleno.
El dictamen fue aprobado por 77 votos, por lo cual deberá decidirse mediante referéndum.
Las bancadas que apoyaron la iniciativa son Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial, Somos Perú y Honor y Democracia; mientras que Podemos, JPP, Voces del Pueblo y la Bancada Socialista votaron en contra. Dos congresistas de Acción Popular se abstuvieron.
Este busca modificar los artículos 190 y 194 de la Constitución. Esta iniciativa deberá ser votada por el Pleno del Congreso, donde deberá ser aprobada en dos votaciones para entrar en vigencia.
La reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales fue eliminada en 2015 mediante una reforma constitucional. Desde entonces, se han presentado diversos proyectos para restaurar esta posibilidad.