
6 directivos y 62 maestros de aula de las 12 instituciones educativas focalizadas del Programa Enseñar Es Liderar-PEEL en la provincia de Mariscal Cáceres estarán en condiciones de impulsar aprendizajes significativos aplicando estrategias pertinentes para desarrollar capacidades en lectura y escritura en los niños de 1° y 2° grados de primaria.
Así informó hoy el especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Prof. Víctor Daniel Pinedo Flores, asignado a esta provincia; al anunciar el segundo taller de fortalecimiento a realizarse en Juanjuí, a partir de hoy miércoles 19 de agosto y durante cuatro días.
Precisó que en el evento los maestros acompañados también serán ejercitados en la programación curricular y sobre todo en la habilidad para desarrollar la conciencia fonológica del lenguaje y posibilitar que los niños adquieran el código escrito.
El dato
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras.
Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.