El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó mediante resolución, los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones establecidas al 31 de diciembre del año 2019.
Según el documento, de los 25 gobiernos regionales, 19 cumplieron la meta establecida, siendo San Martín uno de ellos con el 87,2%. De 341 millones devengados por el Ejecutivo en favor de nuestra región, la actual gestión ejecutó 297 millones 207 mil soles.
Al respecto, el gobernador Pedro Bogarín, mostró su satisfacción por lo avanzado, pero se comprometió en seguir subiendo esos indicadores. En ese sentido, recordó que este año se harán grandes obras de impacto, se apuntalarán más proyectos productivos y se reducirá el pago en gasto corriente en la región. La meta es una mayor racionalización del gasto y el encauzamiento de más dinero para gastos de inversión.
En ese norte, la reciente resolución del MEF, reconoce el esfuerzo y calidad en la gestión del gasto y la inversión realizada por el Gobierno Regional de San Martín. Sin embargo, hubo seis regiones que no cumplieron la meta establecida de ejecución de inversión pública durante el año pasado, pues solo lograron avances de menos del 70%.
El Gobierno Regional de Piura fue el que menos ejecutó, con un nivel de solo 36% durante todo el año. Le siguen las regiones de Cajamarca con un nivel de ejecución de solo 64% Ayacucho con 66.9% Ancash con 67,3% Callao con 67,7% y Junín con 68,8%.