Carlos Apaza, sería el principal involucrado en la contratación de abogados arequipeños, quienes manifiestan no conocer Tarapoto e incluso no saber nada de sus domicilios legales en esta ciudad
Julio Quevedo Bardález
Carlos Alberto Apaza Quilca, auxiliar coactivo del Servicio de Administración Tributaria SAT, renunció a su cargo, luego de la denuncia periodistica realizada por ENFOQUES, por el el presuto delito de tráfico de influencias respecto al tema de eliminación de deudas tributarias por impuestos municipales.
Apaza Quilca es un profesional arequipeño que trabaja en el SAT de Tarapoto, y según contribuyentes, cuando era jefe Moisés García Benzaquen buscó a contribuyentes para realizar presciripciones de deuda, es decir eliminar la deuda del usuario , o bajarlos a montos mínimos.
LOS AREQUIPEÑOS
Para tales casos se “contrató” a dos abogados, precisamente de Arequipa para realizar los expedientes, Carlos Ampuero Villanueva se indicaba que alquiló la casa Gloria Pinedo Moreno para el domicilio procesal; sin embargo Gloria Pinedo, afirmó que nunca había alquilado su inmueble.
Ampuero Villanueva, en comunicación telefónica desde Arequipa se mostró sorprendido a que usaran su nombre para realizar estas prescripciones, afirmando que es bachiller, y que nunca vino a Tarapoto, no litiga y no realiza expedientes.
De igual forma Julio Sobenez Ortíz, abogado arequipeño, también consigna firma en los expedientes, afirmando que había sido contactado por Carlos Alberto Apaza para firmar los expedientes de prescipción de deudas, quien tenía como domicilio procesal la oficina del regidor Delfor Ponce de León Paredes.
Sobenez Ortiz indicó no conocer a Delfor Ponce y no sabe cómo se pudo consignar la oficina de Ponce como su domicilio jurídico.
En ficha RENIEC aparece diferentes la firma que Sobenez hizo en los expedientes para prescripción de deudas tributarias.