LUIS BARNETH. Representante de la Cooperativa Copal
LUIS BARNETH. Representante de la Cooperativa Copal
LUIS BARNETH. Representante de la Cooperativa Copal

Cooperativa Copal, con declaraciones de sus representantes enciende la hoguera. Agricultores exigen que se cierre capítulo

Por: César Gonzaga

El litigio de tierras en el Bajo Huallaga, que tiene enfrentadas a cinco comunidades con los responsables de la cooperativa Copal y el Gobierno Regional de San Martín, continúa; en esta oportunidad fue Luis Fernando Barneth Palomino, presidente del consejo de administración de la referida cooperativa, quien aseguró que los dirigentes del Frente de Defensa del Campesinado del Bajo Huallaga han tergiversado las cosas.

“Nosotros no estamos queriendo quitar tierras a nadie, somos respetuosos de los posesionarios, acá los dirigentes del Frente de Defensa han tergiversado las cosas haciendo ver que pretendemos abarcar áreas que no nos corresponden”, dijo en entrevista con este diario.

Según Luis Fernando Barneth Palomino, el actual presidente del Frente de Defensa no tiene representación legal, dado que no sería un dirigente elegido con voto popular, el cargo pertenecería al profesor Hildebrando Córdova. A decir de él, vienen desde el 2006 gestionado la titulación.

El presidente del consejo de administración de la cooperativa Copal, dijo que existe sustento necesario para asegurar que el Gobierno Regional de San Martín no ha actuado a favor de su representada; explicó que existe el oficio número 239 -2014, donde el entonces director de titulación de tierras de la Dirección Regional de Agricultura, abogado Willian Alberto Ríos Trigoso, dice al alcalde vecinal del caserío Nuevo San Juan, que la titulación de los predios rústicos del sector Selva Alegre está comprendida dentro de las prohibiciones establecidas según el artículo 3º del Decreto Supremo Nº 032-2008- Vivienda.

“Pedimos una inspección minuciosa a esas tierras para que se saque un informe legal y real de la situación, queremos que el Frente de Defensa del Campesinado cumpla con los acuerdos llegados en reunión pasada con el Gobierno regional, donde se espera que en 30 días se emita un informe sobre el tema y que para ello viajará una comitiva que hará ese trabajo”, dijo.

Para el administrador de la cooperativa Copal el presidente del Frente de Defensa del Campesinado, Wagner Cabrera tiene doble discurso, pues en la reunión con el Gobierno Regional de San Martín aceptó los acuerdos, pero luego quiere evitar se haga esa inspección.

Cabe indicar que los pobladores de la zona denuncian que ellos se encuentran hasta 20 años en algunos casos asentados en la zona, sin embargo de manera sospechosa, los encargados de la titulación, no lo hicieron con ellos.

Presunto intento de traficar con tierras:

Para el presidente del consejo de administración de la cooperativa Copal tras de todo esto estaría un grupo de dirigentes que tienen intereses propios, quienes incluso estarían inmersos en tráfico de tierras. “Esa es su única intención de apropiarse de terrenos que no les pertenece para luego comercializarlas”, dijo.

Cabe indicar que similar denuncia en su contra realizaron los agricultores, quienes manifiestan que se les pretende arrebatar sus tierras con la finalidad de entregárselas a la empresa ROMEX; perteneciente al Grupo Romero.

Cabe indicar que en este caso se le ha brindado al Gobierno Regional de San Martín un plazo de 30 días para solucionar este problema, incluyendo una visita a la zona, para observar in situ la situación presentada.
De la misma manera, se conoció que desde la Autoridad Regional Ambiental se ha indicado que existen extraños movimientos

de los encargados de titular la tierra, pues se cambió de uso sin que haya existido el proceso regular para ello, de bosques de producción permanente, a área de aptitud agrícola, tal como sucedió en el pasado con Palmas del Shanusi del Grupo Romero.
No cabe duda que en este caso aun existe mucho pan por rebanar.