El gobierno ha proyectado que durante las siguientes semanas los residuos biocontaminados asociados a la enfermedad alcanzarán las 200 toneladas.
En el Perú solo cuatro empresas brindan el servicio de incineración de estos desechos peligrosos.
En cinco regiones, solo una compañía está autorizada para el recojo y transporte de los residuos hospitalarios
La fragilidad de los establecimientos de salud frente a la pandemia por el coronavirus también expone los problemas en el tratamiento de los residuos hospitalarios, generados en las áreas de atención para pacientes Covid-19.
En el Perú solo tres regiones (Ica, Lima y Piura) cuentan con plantas específicas para tratar residuos biocontaminados (como se define a la basura generada en los nosocomios) y apenas cuatro empresas ofrecen los servicios de incineración de estos desechos.
El último 11 de abril, el Ministerio del Ambiente publicó una convocatoria para contratar los servicios de una empresa que recoja, transporte, brinde tratamiento por incineración y disponga en los rellenos correspondientes 200 toneladas sólo para Lima y Callao.
Las últimas cifras de los inventarios de residuos hospitalarios del Minam se menciona que el 2013, 548 establecimientos de salud generaron en conjunto más de 12 mil toneladas de desechos.
La Defensoría del Pueblo, tampoco existe un protocolo para el tratamiento de residuos peligrosos del Covid-19 de pacientes en aislamiento domiciliario. Por eso, han pedido que se apruebe un instrumento de gestión específico para estos desechos.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tiene registrada a 180 empresas autorizadas para brindar el servicio de tratamiento de residuos hospitalarios. La mitad opera en Lima, y las otras 90 se encuentran en 22 regiones.
Residuos peligrosos La norma define como residuo biocontaminado al que pueda contener concentraciones de microorganismos de potencial riesgo para la persona en contacto con el mencionado residuo. En el caso de pacientes Covid-19, estos desechos se encuentran en los instrumentos médicos desechables (como mascarillas, jeringas o bisturís), bolsas que contengan sangre humana, gasas, tejidos, catéteres con agujas, restos de alimentos y bebidas, suero y productos derivados.
En una resolución ministerial del 29 de marzo que aprueba el documento técnico de prevención y atención de pacientes con coronavirus, el Minsa recomienda que, de encontrarse con residuos con “una patología de alto riesgo biológico confirmada” se debe realizar el depósito en doble bolsa de color rojo y su retiro en tachos con ruedas o coches de transporte. También se debe garantizar que los desechos no se encuentren más de 24 horas en el almacenamiento central y final, así como que el personal que maneje este tipo de desechos debe dedicarse a esta actividad de forma exclusiva y no tenga contacto con otra áreas del establecimiento de salud. FUENTE: OjoPúblico.