22 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Responsabilidades delegadas

vocesdeleditor

El Congreso acaba de conceder facultades al Ejecutivo para que éste pueda dictar leyes de acuerdo a las exigencias de la mayoría de peruanos o para que se agilicen soluciones a problemas existentes; pero hay que entender que la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo nunca es un cheque en blanco, pues es preciso señalar que esa atribución será solicitada por el Gobierno para dar leyes”en temas muy puntuales”.

Una vez que el Ejecutivo dicte los decretos legislativos, al amparo de las facultades otorgadas, el Congreso de la República tendrá la posibilidad de revisar estas normas, e incluso dejarlas sin efecto, si considera que no hubo buen uso de esta delegación. Así lo establece la propia Constitución Política del Perú, en el marco del equilibrio de poderes y de un sistema de”pesos y contrapesos” que debe ser respetado cuando el Parlamento concede este tipo de facultades legislativas al Ejecutivo.

Según lo previsto, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso facultades legislativas para la dación de leyes en materias de economía, seguridad ciudadana, saneamiento y lucha contra la corrupción. Será, finalmente el Congreso el que tome la decisión. Debemos saber por dónde va este paquete, que no solo es positivo, sino necesario para el país en este momento.

El debate sobre este tema ya ha sido aprobado y ojalá cumpla los objetivos expuestos y permita solucionar los problemas del país al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien explicó en su momento la necesidad de legislar en torno a estos temas. Creemos que será positivo que todo cambie en el Perú y luego de volver a escuchar al primer ministro y sepamos exactamente en qué consiste el paquete (de leyes) que están por venir y todo sea por el bien de nuestro querido Perú.

Pero algo que la ciudadanía debe tener en claro es que la delegación de facultades nunca es un cheque en blanco y las decisiones deben tomarse a través de leyes bien fundamentadas que no obedezcan a intereses personales o de grupo. Estamos pues advertidos y hay que permanecer atentos. El Congreso de la República tiene a partir de hoy un importantísimo papel por cumplir en resguardo a los intereses de todos los peruanos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS