Los más afectados son los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, una solución inmediata sería el alquiler de maquinarias pesadas para el mantenimiento.
Funcionarios municipales de los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, vienen expresado su preocupación por la restricción que les viene afectando el no poder ingresar sus camiones recolectores al relleno sanitario de Yacucatina, por parte de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Según manifestaron, se les está denegando el permiso para desechar residuos sólidos, mientras que los camiones del municipio provincial tienen acceso sin ningún problema.
Roider Pérez Cueva, funcionario municipal del distrito de La Banda de Shilcayo, explicó que varias municipalidades colaboraron en el mantenimiento y reparación de la carretera que conduce al botadero, pero el problema principal radica en la falta de maquinaria necesaria para la disposición adecuada de la basura, por lo que una solución inmediata sería alquilar retroexcavadoras y motoniveladoras.
Pérez Cueva hizo referencia a las declaraciones de la alcaldesa provincial, quien durante una reunión con el Ministerio del Ambiente mencionó que están trabajando en mejoras para el vertedero. Sin embargo, estas afirmaciones parecen contradecir la realidad actual del sitio de disposición final de residuos, que no da para más espacio y se debería buscar otra alternativa.
Por otro lado, Aler Ríos Lozano, responsable de Limpieza Pública del distrito de Morales, también señaló que están siendo afectados por la situación en el relleno sanitario de Yacucatina.
Actualmente, no se les permite arrojar la basura de esa jurisdicción debido a problemas de mantenimiento, lo cual está causando perjuicios a la población, ya que los residuos sólidos se están amontonando en algunas calles de ambos distritos. (Hugo Anteparra)