La Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) solicitó al Ministerio de la Producción (PRODUCE) el retiro inmediato de los baños móviles instalados en la Plaza de Armas de Tarapoto, colocados como parte de la feria de emprendedores y pequeños empresarios que se desarrolla en la ciudad.
Un funcionario enviado desde Lima, encargado de las coordinaciones de la feria, dispuso la colocación de estos módulos sanitarios en la plaza principal sin consulta previa con las autoridades locales. La medida generó malestar en la población y en diversos sectores, quienes consideraron inadecuada la instalación de este tipo de estructuras en un espacio histórico y de alto valor simbólico para Tarapoto.
Ante la situación, la MPSM advirtió a PRODUCE que, de no retirarse los baños móviles, la municipalidad se vería obligada a retirar su apoyo a la feria. El pedido fue atendido y los módulos ya fueron retirados de la Plaza de Armas.
La comuna tarapotina aclaró que mantiene su disposición a respaldar actividades que impulsen la economía local, pero recalcó que estas deben organizarse en coordinación con la municipalidad y respetando los espacios públicos que forman parte del patrimonio cultural y social de la ciudad.