“La justicia tarde o temprano siempre triunfa, por ello la juez Noemí Nieto Nacarino, que ordenó suspender el concurso de notarios de San Martín fue retirada del Segundo Juzgado Civil del Callao. En su lugar se ha designado a la juez Esther Díaz Segura, quien deberá resolver en los próximos días la apelación interpuesta por el Ministerio de Justicia frente a la ilegal e inconstitucional resolución del juzgado del Callao”, señaló la congresista Esther Saavedra.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) tenía que resolver las quejas y solicitudes de investigación presentados por el Ministerio de Justicia y su procurador. Por ello recomendó que la juez Nieto Nacarino sea retirada del Segundo Juzgado Civil del Callao y que retorne al cargo de juez de paz letrado que tenía antes. Además dispuso que se inicie un proceso de investigación sobre su actuación en el proceso seguido sobre el concurso nacional de notarios y en especial sobre las resoluciones emitidas con respecto al concurso de notarios de San Martín
“Lamento que siete notarios de San Martín saquen un comunicado en donde se solidarizan con una magistrada que hoy está separada e investigada por la OCMA por su actuación aparentemente irregular y sospechosa. Nosotros no hemos mentido y no desconocemos el ordenamiento jurídico, por el contrario justamente porque lo conocemos y sabemos nuestros derechos y los de nuestro pueblo, no podemos permitir que se pretenda impedir un concurso que solo busca que se cubran las plazas de notarios que están vacantes”, señaló la legisladora sanmartinense.
“Hay la firme decisión del gobierno de Ollanta Humala de continuar con el concurso, por ello el próximo año vamos a celebrar la incorporación de nuevos notarios en San Martín y en todo el país. Estamos a la espera del cronograma de la entrevista personal y luego de los resultados finales para saber que plazas serán cubiertas y cuales quedaran vacantes”, expresó finalmente la parlamentaria.