Plazo de recolección de firmas vence el 11 de octubre de 2024.
La alcaldesa de la provincia de San Martín, Lluni Perea Pinedo, junto a la totalidad de regidores (11) afrontan el proceso de revocatoria, que se inició con la adquisición del kit electoral para convocar a la consulta ciudadana que está prevista para el 8 de junio de 2025.
Los promotores de la revocatoria tienen como límite el 11 de octubre para presentar ante la RENIEC la cantidad de firmas adherentes que respalden el pedido de sometimiento de autoridades a la consulta popular del SI o NO, donde se requiere el 25% de los electores de la provincia, que representa 37,824 firmas del 100% que es 151 mil 295 electores, según elecciones pasadas del 2022.
En caso de no alcanzarla firmas necesarias, se comunica al promotor para la subsanación de firmas hasta el 21 de noviembre, para presentar las solicitudes de revocatoria a la ONPE, que tiene plazo hasta el 21 de diciembre para resolver el respecto.
Si la ONPE confirma que se llegó al número mínimo de firmas (37,824), los electores decidirán el 8 de junio de 2025 la continuidad en el cargo de la alcaldesa y los once regidores con recuadros de las pociones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúen).
Es decir, la alcaldesa Perea y los regidores, tendrán cada uno un recuadro de SI o NO.
Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de votos válidos y haber asistido por lo menos el 50% de electores hábiles del padrón electoral, en las elecciones de octubre del 2022 participaron el 79.2% de los electores.