La información ha salido de la misma Dirección Regional de Agricultura de San Martín – DRASAM, donde se asegura que el martes 27 de junio 2023, el ingeniero Roaldo López Julca, presentó su carta de renuncia al cargo de director de la DRASAM, por aparente presión, puesto que la Procuraduría, de la Contraloría e incluso de la propia Fiscalía estarían de tras de supuestos malos manejos administrativos en su designación. La entrega formal del cargo al nuevo director se estaría dando el próximo lunes 3 de julio 2023.
Entonces buscamos reconfirmar esa información, es así que, en comunicación telefónica con Andrés Felipe Ledesma Carrascal, dirigente del sector agricultura, confirmó dichas versiones señalando que desde la designación del ingeniero López Julca, el sindicato que él dirige, mostró su malestar por la forma cómo se le designó como director de la mencionada Unidad Ejecutora del Gobierno. “No reunía el perfil que verdaderamente idóneo que se necesitaba para ocupar el cargo de director de la Dirección Regional de Agricultura” recalcó Ledesma Carrascal.
Para Andrés Ledesma Carrascal la designación del ingeniero López Julca, como director DRASAM, ha sido un error. “En ese aspecto parece que se han equivocado, errar es humano. El tiempo nos ha dado razón, pues el trabajo no se ha visto dentro de la institución de parte del director de Agricultura, ingeniero Roaldo López Julca” refirió el sindicalista.
“Le han dado una oportunidad de seis meses, al señor director, de lo cual en su gestión dentro de estos meses no ha hecho absolutamente nada, imagínate, habiendo un documento en el cual le habían dado un presupuesto de 76 mil 288 soles, para el apoyo a agricultores afectados por las lluvias, pero ese apoyo no se dio, desde ahí partió su ineficiencia, incapacidad de gasto en bien de los agricultores que necesitaban. Hasta ahora no se sabe si esa plata está dentro de las arcas de la entidad o en qué se habrá gastado” dijo enfáticamente.
Para el dirigente del sector agricultura, el nuevo director regional que asuma cargo debe centrarse en reflotar la alicaída situación de la entidad, en bien de un sector tan importante como agricultura. Quien, además, para Ledesma Carrascal se habría dedicado más a tratar de ubicar gente lejos de mantener a profesionales capaces, retirando a otros, lejos de apoyar la crítica situación de nuestros agricultores.