La Constitución Política del Perú, en su Artículo 149, señala que autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.
El artículo 2 del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas, define que son organizaciones sociales integradas por pobladores rurales, así como las integradas por miembros de las comunidades campesinas dentro del ámbito rural.
En el Artículo 3, se conoce la finalidad de las rondas campesinas, la de contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia, y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole. Colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial.
Estos datos precedentes, hablan de comunidad campesina y rural, más no así de ciudades donde hay policías fiscales, jueces, abogados, etc.
En la actualidad en la ciudad de Yurimaguas, existe una base de las rondas campesinas en el AA.HH. Villa del Paranapura, a donde acuden las personas que tienen problemas de toda índole, de robo, de violencia familiar, pago de deuda monetaria, etc.
Ya no van a la Comisaría de la Policía Nacional, porque sostienen que no hay justicia ni investigan los casos denunciados, y que fácilmente dan libertad a los presuntos delincuentes sin ningún castigo.
Los integrantes de las rondas campesinas son los mismos moradores del asentamiento humano, que dicen ser una base del comité central de las rondas campesinas del eje carretero Yurimaguas – Pampa Hermosa, y valle del Shanusi..
Para muestra basta un caso: ayer intervinieron a un presunto delincuente, identificado como Lito Martín Vásquez Ortiz (27), natural de Caballo Cocha, provincia de Ramón Castilla, Loreto, y le obligaron a realizar ejercicios forzosos en su base del asentamiento humano, hasta que confesó ser autor del ilícito penal por necesidad.
Tras recibir la denuncia del agraviado Milton Reina Orbe, quien buscaba su vehículo sustraído horas antes, los ronderos encontraron al supuesto ladrón ofreciendo el tanque del motokar en un taller de mecánica del barrio las Américas. Tras su confesión, localizaron el vehículo menor en el asentamiento humano Paisajes Urbanos (de reciente creación) del sector la Loma de Yurimaguas.
La búsqueda, identificación y captura del presunto ladrón, fue solo a 3 horas a cargo de las rondas campesinas de Yurimaguas. (Róger Torres Chujutalli, corresponsal)