También detectaron varias viviendas en la zona que estarían microcomercializando estupefaciente y esperan contar con apoyo de la Policía Nacional para combatirlos.
Las rondas campesinas del sector Primavera, en el distrito de la Banda de Shilcayo, vienen luchando contra para combatir el comercio de estupefacientes en la zona. Durante sus operativos, han detectado varias viviendas sospechosas donde supuestamente se distribuyen drogas donde los vendedores están utilizando a los mismos consumidores para llevar a cabo sus ventas, con la intención de evitar levantar sospechas sobre actividades de distribución. Esto fue confirmado por el presidente de las rondas, Miguel Ángel Ushiñahua Luna.
En los operativos recientes, más de 30 jóvenes consumidores fueron intervenidos, y se les encontraron ketes de PBC y marihuana en su posesión, lo que indica la posible existencia de micro comercialización de drogas. Sin embargo, los jóvenes afirman que la droga era para su consumo personal.
Ushiñahua Luna lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y de la Policía Nacional del Perú. No obstante, destacó el trabajo conjunto y coordinado con otras bases ronderiles, que está logrando limpiar la zona de actividades delictivas y de la venta de estupefacientes, que solían ser refugio de quienes consumen drogas. En una de las intervenciones los ronderos se vieron obligados a registrar a un joven que ocultaba droga y marihuana en sus partes íntimas. (Hugo Anteparra)