Se viene tiempos difíciles para San Martín, algunos precandidatos habrían sido advertidos, “con la minería no te metas”
“La comunidad campesina La Victoria, viene moviendo los límites del área de conservación con fines de exploración y explotación minera”.
Luego de la información difundida sobre la emergencia por la minería ilegal en Shunté, VOCES entrevistó al presidente de las Rondas Campesinas de Tocache, Newton Vásquez Hernández.
¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de la minería informal que se viene presentando en Shunté, como las rondas campesinas advirtieron en su momento?
Es bastante preocupante. Hoy sabemos que no solo existe exploración y explotación minera informal, sino que también se pretende ingresar a territorio de San Martín desde La Libertad, en complicidad con algunas autoridades distritales de la provincia de Pataz. Están intentando construir carreteras de penetración hacia nuestra región e incluso pretenden invadir el Área de Conservación Regional Boshumi, con aproximadamente 500 kilómetros, lo cual resulta alarmante. Nuestra organización de rondas campesinas en Shunté viene colaborando y haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades estatales, tal como lo manda nuestro estatuto.
Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido un pronunciamiento formal de parte de la Municipalidad Provincial de Tocache, y eso preocupa seriamente. No se puede minimizar un problema transversal que afecta la sostenibilidad de la vida humana. Aun así, como organización seguimos cumpliendo con nuestras funciones dentro de nuestras posibilidades, guiados por los principios de nuestro estatuto.

¿Han elevado su solicitud a nivel provincial? El gobernador regional pidió al Ejecutivo declarar en emergencia la zona, pero no hubo respuesta del Gobierno nacional.
La información que manejamos es que la Policía Nacional viene haciendo acompañamiento en la zona, pero ese esfuerzo no compensa la magnitud de la problemática. Insisto: una cosa es lo que se plantea en los documentos de gestión, como el Plan de Desarrollo Concertado, y otra muy distinta es la acción en el terreno. Tenemos decenas de resoluciones regionales sobre el cuidado del recurso hídrico, pero frente a la invasión minera en Shunté están en riesgo dos ríos fundamentales: el Tocache, con 32 a 34 kilómetros de recorrido desde su naciente, y el Mishoyo, de longitud similar.
Estamos poniendo en peligro no solo el agua para consumo humano, sino también la productividad agrícola de estos valles, que destacan en la producción de café, cacao, plátano y pesca. Todo eso está en riesgo porque no tenemos un panorama claro de lo que realmente queremos hacer con la región San Martín.
Al inicio de la entrevista mencionó la construcción de carreteras en Shunté. ¿Tienen autorización para ejecutarlas?
Actualmente el Gobierno Regional de San Martín, a través del ACR Boshumi, tiene dos procesos abiertos a nivel de carpeta fiscal. Uno se encuentra en la Fiscalía Ambiental de Juanjuí, aunque entiendo que fue derivado a la Fiscalía Corporativa Penal de Tocache, bajo la figura de apropiación ilícita y otros elementos, además del tema ambiental.
El denunciante es el ACR Boshumi y los denunciados son las autoridades de la comunidad campesina La Victoria, que viene moviendo los límites del área de conservación con fines de exploración y explotación minera. Allí existe un primer conflicto.

La carretera Shunté–Pataz, que conecta con La Libertad y la provincia de Tocache, está comprometida. No se puede avanzar en su construcción o mantenimiento porque ya se encuentra en proceso judicial, lo que limita la conectividad vial. A esto se suman algunas autoridades distritales de Pataz que promueven la construcción de vías de penetración hacia nuestra región. Como rondas campesinas estamos investigando, planificando una segunda visita a la zona y esperamos el acompañamiento de la justicia ordinaria.
¿Existe riesgo de que Tocache vuelva a revivir las épocas de violencia de los años 80 y 90?
No quisiéramos que eso ocurra. Estamos a tiempo de corregir. Y aprovecho para aclarar: algunos dicen que estoy abordando este tema porque quiero ser candidato. Eso es falso. Newton Vásquez no será candidato. Mis actividades profesionales y familiares están en otro horizonte. Estoy cumpliendo un mandato del octavo congreso provincial de las rondas campesinas, y si quisiera postular, jamás usaría la organización para ese fin. No sería correcto, ni moral, ni ético.
Lo único que hacemos es dejar un antecedente como organización. Somos la única en el ámbito nacional y regional que mantiene vida orgánica, y por eso hago un llamado al distrito, a la provincia y a nuestra región: quienes quieran gobernar deben tener claridad de que los lineamientos ambientales son de largo plazo. No se trata de “sembrar cemento y fierro” para propaganda o réditos económicos. El tema ambiental es universal, de sostenibilidad y conservación, y desde nuestra organización lo estamos defendiendo.



