Un rondero herido de bala y al menos 10 viviendas incendiadas en enfrentamiento

vivienda incendiada y rondero herido

Moyobamba. Un enfrentamiento entre nativos y mestizos, ocurrido la mañana de ayer lunes en la localidad de Nuevo Jaén, ubicado en la margen izquierda del río Mayo, ha dejando como resultado un rondero herido de bala y almenos 10 viviendas incineradas.

La información fue confirmada por el presidente provincial de las rondas campesinas Merardo Hoyos Guevara quien narró que al igual que en las localidades de Tornillal, Unión Progreso y La Verdad, en Nuevo Jaén también se viene registrando un conflicto social desde hace más de una década, debido a que los nativos aducen que sus terrenos fueron invadidos por un grupo de migrantes.

El dirigente aseguró que los nativos tomaron acciones de violencia que no les ha permitido entablar algún diálogo y buscar una salida armónica al conflicto.

A raíz de los hechos, algunas personas migrantes se vieron obligadas a huir sin siquiera poder sacar sus enseres.

Al medio día, al lugar, se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Públicopara iniciar las investigaciones de este caso, que pone una vez más en debate la problemática que se suscita entre los pueblos originarios Awajún y las decenas de familias migrantes, que en algunos casos vienen ocupando dichos territorios desde la década de los 80. (Franclin Laván)

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp