
En protesta por sentencia de 30 años contra dirigentes
Moyobamba. Tal como se había programado, ayer miércoles 20 de noviembre unos 500 ronderos provenientes de las diversas bases de la provincia de Moyobamba, realizaron un plantón frente al Ministerio Público en protesta contra la sentencia de 30 años dictada por el Juzgado de Lambayeque a los exdirigentes de esta organización Saúl García Huamán, Crescencio García Huamán, Vladimir García Huamán, Oscar Navarro Borbor, Jhony Navarro Borbor, Francisco Navarro Borbor y Panfilo Villalobos Núñez acusados de haber participado de la muerte de 4 personas en la localidad de Las Palmeras ubicado en la margen izquierda del río Mayo, hecho ocurrido en el mes de abril del año 2012, caso conocido como “Los Izulas”. Los manifestantes se concentraron el cruce de Uchuglla para luego desplazarse hasta la cuadra 11 del jirón 20 de abril donde se ubica la sede central del Ministerio Público en Moyobamba.
Mostrando carteles con lemas alusivos a sus reclamos, durante la medida de lucha se hicieron presentes los familiares de las 36 personas asesinadas entre los años 2004 y 2012, quienes cuestionaron la labor de la Fiscalía y el Poder Judicial que hasta la fecha no han encontrado a los responsables de los 36 asesinatos que fueron perpetrados por la delincuencia que antes del 2012 imperaba en esta parte de la provincia de Moyobamba.
Durante la protesta se conformó una comisión que fue integrada por los actuales dirigentes ronderiles, el representante de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades quienes ingresaron para dialogar con el Presidente de la Junta de Fiscales. En tanto en horas de la tarde los manifestantes también llegaron hasta la sede del Poder Judicial ubicado en la tercera cuadra del Jirón Pedro Canga.
En tanto los ronderos anunciaron que en los próximos días programarán una marcha nacional, teniendo como punto principal de protesta el Juzgado de Lambayeque. (Franclin Laván)