A pesar de que el Reglamento del Congreso establece que los borradores de dictámenes deben ser distribuidos con un plazo previo de 24 horas, ayer la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, incumplió este requisito y aprobó con celeridad un texto de redacción ambigua para favorecer a los políticos investigados por el delito de lavado de activos.
El dictamen fue aprobado únicamente con votos de Fuerza Popular y el Apra, en circunstancias en que sus líderes, Keiko Fujimori y Alan García, son investigados por lavado de activos, por aportes provenientes de la constructora Odebrecht.
Los parlamentarios Marisa Glave y Marco Arana protestaron por la entrega tardía del borrador y pidieron no aprobarlo en forma inmediata. Gilbert Violeta propuso que este miércoles haya una sesión en conjunto con la Comisión de Justicia, a fin de lograr un dictamen consensuado.
Bartra hizo oídos sordos y sometió a votación el texto improvisado, sin un mínimo debate. Votaron a favor el aprista Javier Velásquez y los fujimoristas Miguel Torres, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Gilmer Trujillo, Luis Galarreta, Milagros Takayama y Mario Mantilla.
Solamente Gino Costa y Marisa Glave votaron en contra, mientras que Gilbert Violeta votó en abstención.
El objetivo de Fuerza Popular y el Apra es imponer la aprobación de este dictamen esta semana en el Pleno del Congreso, tal como ya lo deslizaron durante la sesión de la Comisión de Constitución.
El Ministerio de Justicia ya había emitido en días previos un informe advirtiendo que un dictamen similar aprobado por la Comisión de Justicia estaba “incorporando actos que configuran el delito de lavado de activos”. Incluso el documento, al cual accedió este diario, agrega que algunos cambios podrían tener un “impacto en las investigaciones en curso contra organizaciones políticas”. Alertaron que el texto final aprobado por la Comisión de Constitución podría favorecer a políticos investigados por lavado de activos, como Keiko Fujimori o Alan García.