En Moyobamba
Después de un largo verano sin lluvias, salieron las hormigas conocidas como la siquizapas y, se venden en diferentes precios en los alrededores de la plazuela Amor y Paz en Moyobamba, desde los 10, 13 y 15 soles la lata, que desde muy temprano llegan varias personas para llevar y disfrutar en familia.
Vanesa Carol Concha Rojas, vecina de Lluyllucucha, señaló que, este delicioso manjar se comercializa en el mercado de la ciudad y sale como pan caliente; después de varias semanas, las lluvias cayeron en esta época del año, donde suelen aparecer las hormigas conocidas como «siquizapa».
Agregó que, esta actividad moviliza a toda una población que van en su captura a las chacras, pastizales portando baldes, botellas y otros objetos en Moyobamba, este delicioso manjar donde mucha gente lo adquiere en cantidad para exportar a otros países donde hay muchos moyobambinos.
Para degustar las hormigas, se tienen que tostar primero, utilizando manteca o aceite, luego le agregan sal hasta que quede crocante para que los comensales puedan disfrutarlas. Los agricultores mejoran su economía con la venta de hormigas. Ellos las llevan en sacos para su comercialización en el mercado. Por: Jorge Canales