Por: Ludwig H. Cárdenas Silva
El Departamento de San Martín celebra 118 años desde su creación, un hito que marca un recorrido histórico clave en la construcción de su identidad y en su desarrollo dentro de la Amazonía peruana. Desde los primeros decretos coloniales que delinearon su territorio hasta su consolidación como una región autónoma, San Martín ha experimentado profundas transformaciones políticas, sociales y económicas. A continuación, algunos hechos trascendentales:
El 15 de julio de 1802, se crea mediante una real cédula la Comandancia General de Maynas. Por medio de esta real cédula, el gobierno de Maynas y el gobierno de Quijos, que pertenecían al territorio de la presidencia de Quito en el virreinato de Nueva Granada hasta la divisoria de aguas de la cordillera Oriental de los Andes, fueron transferidos al virreinato del Perú. A estos gobiernos se les agregaron los pueblos de Lamas y Moyobamba, ya pertenecientes al virreinato del Perú, segregándolos del partido de Chachapoyas en la intendencia de Trujillo y del Obispado de Trujillo, junto con la ciudad de Santiago de las Montañas, segregada del gobierno de Jaén de Bracamoros y del Obispado de Trujillo. Al mismo tiempo, se creó el Obispado de Maynas con igual extensión que la comandancia general. Posteriormente, el rey solicitó al papa el nombramiento de fray Hipólito Sánchez Rangel como obispo. El obispado fue creado sobre la base de territorios de los obispados de Quito, Trujillo y del Arzobispado de Lima.
En 1822 se libran cuatro batallas para lograr la consolidación de la independencia de Maynas: la Batalla de La Ventana (10 de septiembre), la Batalla de Tambo del Visitador o del río Negro (12 de septiembre), la Batalla de Rioja (13 de septiembre) y la Batalla de Habana (23 de septiembre), sellando de esta manera la independencia de Maynas del colonialismo español.
El Decreto Supremo del 26 de abril de 1822 creó el departamento de Maynas y Quijos (también denominada provincia de Maynas y gobernación de Maynas) fue una circunscripción territorial peruana creada para la elección de diputados al Primer Congreso Constituyente del Perú como ente sucesor de la Comandancia General de Maynas.
El 21 de junio de 1825, el departamento de Maynas pasa a formar parte del departamento de La Libertad, recibiendo beneficios de orden político, educativo y eclesiástico. Esta dependencia duró sólo 7 años, pues por influencias de los políticos chachapoyanos, don Braulio del Campo Redondo y don José Modesto de la Vega, amigos personales del presidente de la República Agustín Gamarra, no sólo trasladan a Chachapoyas el Obispado de Maynas, sino que logran la anexión de Maynas al recientemente creado departamento de Amazonas.
En 1853, se creó un gobierno político en Loreto, independiente de Amazonas, que abarcaba desde los límites con Brasil todos los territorios y misiones comprendidos al sur y norte de los ríos Amazonas y Marañón, incluyendo las riberas de los ríos que desembocan en este último, conforme lo establecía la Real Cédula de 1802. De esta manera, Moyobamba volvió a ser parte de Loreto como una de sus provincias.
En 1857, mediante la Ley del 7 de julio, Moyobamba fue declarada capital de la Provincia Litoral de Loreto, anexando a dicha provincia los pueblos comprendidos hasta
el punto de Pucatambo. Esta situación se mantuvo hasta 1897, cuando la capital del departamento de Loreto se trasladó a Iquitos debido a su estratégica ubicación como puerto en el Amazonas y al auge comercial impulsado por el inicio del «boom» del caucho.
El 14 de agosto de 1901, los senadores Joaquín Capelo, por Loreto, y Juan M. Loli, por Áncash, presentaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Departamento de San Martín, desmembrando del extenso departamento de Loreto las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín. La correspondiente ley de creación se aprobó sin mayor discusión en ambas cámaras. Sin embargo, lo que originó cinco años de acalorados y apasionados debates fue la definición de la capital, ya que también se proponían Tarapoto y Lamas. Finalmente, el departamento de San Martín fue creado con Moyobamba como su capital, mediante la Ley N° 201 del 4 de septiembre de 1906, promulgada por el Presidente de la República, don José Pardo y Barreda. La decisión a favor de Moyobamba como capital se basó en el respeto y consideración a su legado histórico.
Con el transcurrir del tiempo, como respuesta de orden político-geográfico para el mejor gobierno de los pueblos sanmartinenses, se fueron paulatinamente creando otras provincias, como: Lamas con su capital Lamas en 1933, Rioja con su capital Rioja en 1935, Mariscal Cáceres con su capital Juanjuí en 1940, Bellavista con su capital Bellavista en 1984, Picota con su capital Picota en 1984, Tocache con su capital Tocache en 1984 y la provincia de El Dorado con su capital San José de Sisa creado en 1992.
En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Regionalización, el 20 de enero de 1989 se promulgo la Ley 24986 firmada por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, de creación de la región San Martín-La Libertad; hasta que, por decisión de los sanmartinenses expresada en la Consulta Popular realizada el domingo 24 de febrero de 1991, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 25294 del 31/12/1990 y convocada por Decreto Supremo Nº 001-91-PCM, el departamento de San Martín se convirtió en Región Autónoma. Tal decisión fue consolidada por el presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori Fujimori, al rubricar y promulgar en histórico acto realizado en la plaza de Armas de Tarapoto la mañana del 17 de agosto de 1992, el Decreto Ley Nº 25666 de creación de la Región Autónoma de San Martín, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 19 de agosto.
La Región Autónoma de San Martín se creó sobre la base jurisdiccional y división política del departamento de San Martín, conforme a la demarcación política vigente en ese entonces. Actualmente cuenta con 10 provincias y 78 distritos.