Las niñas, niños, adolescentes y personal del Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea Infantil Virgen del Pilar, ubicado en el distrito de Morales, jurisdicción de la provincia de San Martín; vienen desarrollando diversas actividades al cumplir 35 años de su creación, que se hizo realidad el 24 de octubre de 1987 por iniciativa de la primera dama de la nación, Pilar Nores de García, durante el primer gobierno del presidente Alan García.
La vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta en representación del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas estuvo presente en el inicio de las actividades del centro en mención participando en la misa, elección y coronación de niño y niña aniversario que se realizó el día martes 18 del presente mes.
“El Gobierno Regional de San Martín reafirma su compromiso de continuar trabajando, junto a la solidaridad y afecto de la población sanmartinense, por velar por la salud y protección de los menores de edad que integran la Aldea y brindarles el hogar que todo niño necesita. Han pasado 35 años que esta institución, atiende a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias”, especificó la autoridad regional.
“En este contexto el rol que cumplen nuestras madres sustitutas es de vital importancia para la organización y ejecución de las labores propias del hogar, velando por la salud y bienestar general de los 35 niños, niñas y adolescentes orientándoles a ser responsables y obedientes, realizando y efectuando las indicaciones impartidas por los servicios de asistencia social, enfermería, psicología y nutrición en materia de su atención y cuidado”, destacó Aguilar Puerta, no sin antes mencionar que la función del centro es recibir a los niños que son enviados bajo orden judicial, a quienes se les brinda toda la atención posible, contando con ello alimentación, educación, vivienda y salud para que tengan mejor calidad de vida.
La idea principal es lograr colocar estos infantes con algunas familias que los quieran en su hogar o reincorporarse a sus familias biológicas, es por ello que desde el Centro de Acogida Residencial Virgen del Pilar se trata de hacer el mejor trabajo posible para el cumplimiento de nuestros objetivos, señaló la vicegobernadora.
Por su parte Jesús Minga, directora del CAR Virgen del Pilar, informó que las actividades por el 35 aniversario continuarán hasta el día sábado 23 del presente mes con actividades que se desarrollarán en el albergue.
Luisa Dávila Flores, madre sustituta, manifestó que lleva 25 años prestando servicio en la Aldea Infantil. “Me siento muy gratificada de contribuir en esta noble causa, he tenido más de 30 hijos con quienes me he reído, jugado, leído innumerables historias, cantado, les he repetido que los amo, pero también he llorado, molestado y también los he corregido con el inmenso amor que solo una madre sabe expresar”, indicó.