Desde julio para optimizar las intervenciones de atención de emergencia, prevención y mitigación de riesgos de desastres
La implementación de la UBO San Martin del Programa Nuestras Ciudades (PNC) permitirá optimizar las intervenciones de atención de emergencia, prevención y mitigación de riesgos de desastres del referido programa, el cual cuenta con un importante pool de maquinaria pesada desplegado a lo largo del territorio nacional.
En la actualidad, la UBO Amazonas, con sede en la ciudad de Bagua Grande, atiende a la región San Martín, lo que dificulta en tiempo y costos los procesos de intervención. Ante ello, según informó el ministro Alvarado y su equipo técnico, el PNC viene culminando los detalles administrativos para el inicio del desarrollo de las actividades de la UBO San Martín, como la disponibilidad de ambientes, almacén y área de parqueo con el Gobierno Regional de San Martín.
Cabe indicar que el PNC cuenta con 17 unidades básicas operativas a nivel nacional, desde donde despliega su maquinaria pesada a todas las regiones del país, a fin de que pueda efectuar acciones de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, así como la limpieza y remoción de escombros en vías urbanas.
En el caso de la región San Martín, hasta mayo del 2022, a través del PNC se desarrollaron 56 intervenciones con maquinarias, vehículos y equipos en atención a situaciones de urgencia, emergencia y prevención, a través de labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas. Los trabajos se realizaron en diferentes localidades y sectores de las provincias de Rioja, Moyobamba, San Martín y Picota
En el encuentro de trabajo, en el que también participó Cinthya Arévalo Lazo, directora (e) regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además se conocieron los detalles sobre la ruta tomada para financiar un paquete de proyectos de saneamiento rural que están declarados aptos.