Más de 3 mil 900 millones de soles incrementaron los costos de 106 inversiones en la región San Martín, algunas llegan a superar el mil por ciento, se reveló durante la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Control Concurrente, que se realizo en Tarapoto.
El presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, explicó que 32 de estas inversiones son responsabilidad del gobierno nacional; 47, al gobierno regional, y 27, de los gobiernos locales.
Así, la inversión “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Juanjuí – Tocache” presenta un incremento de la inversión inicial en 1,381%; pasó de 69.1 a más de 1,024 millones de soles; “Reparación de pista de aterrizaje, plataforma de aeronaves, calle de rodaje, franja de pista de aterrizaje y sistema de drenaje; renovación de cerco, entre otros, en el aeropuerto de Juanjuí, se incrementó en 690.2%, pasó de 27.5 a más de 217.3 millones de soles, y el proyecto “Construcción del puente Tarata sobre el rio Huallaga”, registra un incremento de 306%.
Además, sostuvo que, en San Martin, al 31 de marzo 2025, existen 41 obras paralizadas, con un costo total de 516 millones de soles.
Luna Gálvez expresó su preocupación por obras de gran importancia para la región. Mencionó que, pese a la grave situación de inseguridad ciudadana, el monto de inversión de las obras del Establecimiento Penitenciario de Juanjuí, ejecutado por la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del INPE desde el año 2011 se ha incrementado de S/ 16.3 a S/ 29.3 millones.
Aunque el componente infraestructura está ejecutado al 100%, el centro penitenciario no puede operar a plenitud debido a que falta el equipamiento, cuyo contrato se encuentra en arbitraje.
En el mismo sentido, lamentó que la inversión, a cargo del Ministerio del Interior, a través de la oficina de obras de la oficina general de infraestructura, “Mejoramiento de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú”, en Tarapoto, pese a que la inversión se incrementó en 220.8%, pasando de 34.3 a S/ 110.1 millones, aún se espera la culminación de esta obra que se inició el 2018.