Mediante “Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano – CRECNL”. En inauguración participaron la vicegobernadora regional Olguita Céliz Cruz, el Jefe del INDECI Juan Carlos Ucariegui Reyes, autoridades civiles y militares.
En las instalaciones de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales de la ciudad de Tarapoto en horas de la mañana del día lunes 17 de junio, con la asistencia de autoridades civiles y militares; se llevó a cabo la inauguración del “Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano – CRECNL”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) San Martín; que responde una necesidad de los organismos locales contar con personal de primera respuesta para la atención más eficiente de los desastres.
El referido curso tiene una relevante importancia considerando el grado de preocupación que existe en nuestro medio ante el riesgo de un sismo que podría ocasionar daños irreversibles a la población y grandes pérdidas materiales, manifestó la vicegobernadora Olguita Céliz Cruz al inaugurar el evento de formación.
“La capacitación al personal que se realiza en las instalaciones de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales Tarapoto, contribuirá a hacer realidad los objetivos en cuanto a privilegiar la protección de la vida de la población y preparar cada vez mejor a nuestros servidores, desarrollando en los participantes las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar personas bajo las estructuras colapsadas, aplicando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de Primera Respuesta que se capacitarán en el curso técnico”, puntualizó la autoridad regional, que acudió a la cita en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez.
En esta actividad participó el Jefe Institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Juan Carlos Ucariegui Reyes, quien manifestó que en el marco de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el INDECI es el responsable técnico del componente de la gestión reactiva que es el conjunto de medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.
Resaltó la importancia que implica el fortalecimiento de las capacidades de las entidades de primera respuesta. “La región San Martín ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en afectación por impactos de daños en viviendas. En los primeros meses de año el 60% de los gobiernos locales se encuentran comprendidos en 04 declaratorias de estado de emergencia a consecuencia de lluvias intensas y peligros asociados. En esta línea de ideas mediante esta capacitación contaremos con profesionales los cuales al término de la preparación podrán realizar trabajos de búsqueda y localización de personas sepultadas o atrapadas entre los escombros con vida e intervenir como resultado de un
Participan del curso especializado que concluirá el día viernes 21 de junio, personal de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú, Región Policial de San Martín – PNP, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de la Región San Martín y Red de Salud.