🌫️ 23.3 °CTarapotomiércoles, marzo 4, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

San Martín lidera la Amazonía en empleos vinculados a exportaciones y consolida su crecimiento regional en el 2025

La región generó 30 mil 364 puestos de trabajo directos asociados al sector exportador, según el CIEN-ADEX.

Martes 3 de marzo.– En el 2025 se registraron 1 millón 553 mil empleos directos anualizados asociados a las exportaciones, lo que representó un crecimiento de 13.8% respecto al 2024, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX (CIEN-ADEX).

En el análisis regional, San Martín destacó como la región líder de la Amazonía con 30 mil 364 empleos directos vinculados al sector exportador, consolidando su participación en el comercio exterior y su aporte a la generación de empleo formal.

Según el informe, la zona amazónica concentró el 3.8% del total nacional, pese a abarcar cerca del 60% del territorio peruano. Dentro de esta macrozona, San Martín encabezó la lista, evidenciando el dinamismo de su producción agrícola orientada a los mercados internacionales.

A nivel nacional, la costa —incluyendo Lima y Callao— representó el 73.8% de los empleos asociados a exportaciones, mientras que la zona andina concentró el 22.4%. En esta última, Cajamarca fue la región con mayor número de puestos vinculados al comercio exterior.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al cierre de diciembre del 2025 el país contabilizó 4 millones 672 mil empleos privados formales, de los cuales el 33.3% estuvo directamente relacionado con las exportaciones, reafirmando el rol clave del sector en el desarrollo económico regional.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp