20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

San Martín: mujeres Awajún fortalecen su liderazgo e iniciativas económicas

En el marco del II Encuentro de Mujeres Awajún del Alto Mayo, realizado el 30 de marzo en la comunidad nativa Shampuyacu, distrito de Awajún, provincia de Rioja.

Más de 25 mujeres lideresas de la comunidad nativa de Shampuyacu, se comprometieron a seguir fortaleciendo su liderazgo e iniciativas económicas, así como la participación en el desarrollo de sus comunidades, el bienestar de sus familias y la conservación, a través del buen uso de los bienes naturales.

Asumieron estos compromisos en el marco del II Encuentro de Mujeres Awajún del Alto Mayo realizado el sábado 30, evento impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, en coordinación con la Asociación de Mujeres Bosques de las Nuwas.

Esmeralda Centurión Adrianzén, directora encargada de la Dirección Regional Desconcentrada San Martín (DDC SM) manifestó que, en el encuentro, aparte de fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas en la región San Martín, recibieron información especializada sobre género, equidad y derechos humanos, asimismo, en economía desde sus saberes ancestrales utilizando estrategias de comunicación para visibilizar y posicionar sus productos en las plataformas virtuales que ellas manejan.

Del mismo modo, se ha generado un espacio de intercambio de experiencias y ayuda mutua que se vigoriza mediante una red interna de mujeres indígenas de la región San Martín (Shawi, Kichwa y Awajún), a través de sus organizaciones representativas.

Uno de los momentos de mayor importancia fue la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca), que constituye un instrumento para la elaboración de planes de desarrollo regional y local, de gobiernos regionales y municipales.

El evento culminó destacando la importancia de continuar con el fortalecimiento del liderazgo y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de sus comunidades, destacando la necesidad de seguir generando espacios multisectoriales para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres indígenas, así como promover su participación en diversos ámbitos comunales, espacios organizativos y políticos a nivel nacional, regional y local.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS