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miércoles, mayo 29, 2024
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San Martín pierde presupuesto para plan vial departamental

ROLANDO REÁTEGUI FLORES. Congresista de la República
ROLANDO REÁTEGUI FLORES. Congresista de la República

Rolando Reátegui Flores, manifestó que el presupuesto se perdió en la gestión de Nueva Amazonía, donde se asfaltaría 456 kilómetros de carretera con asfalto básico en la región. ¿Quienes son los responsables? los mismos que continúan como funcionarios en el Proyecto Huallaga

Julio Quevedo Bardález

El congresista de la República, Rolando Reátegui Flores, manifestó que en los últimos meses de la administración de Nueva Amazonía en el Gobierno Regional de San Martín, la región perdió 430 millones del tan mentado plan vial departamental, que en el 2013, el entonces presidente César Villanueva, son bombos y platillos manifestó que casi la totalidad de las vías regionales serán asfaltadas gracias a este plan.

El plan vial, contemplaba un presupuesto de 500 millones de soles, que servirían para el asfaltado de vías regionales como el de Tocache-Uchiza (carretera conocida como la Chueca), Morales-San Antonio, entre otras vías.

Rolando Reátegui, manifestó que junto al presidente regional Víctor Noriega, hará todo lo necesario para recuperar ese presupuesto, que fue perdido en la anterior gestión de Nueva Amazonía.

Plan Vial Departamental

Según el exgerente del Proyecto Huallaga Javier Hidalgo Lecca, el presupuesto oficial era de una inversión de 483 millones 788 mil 920 nuevos soles, para 456 kilómetros, e incluso abarcaba el mantenimiento de los asfaltados por cinco años, luego de la liquidación de obra.

Lo que contemplaba

La firma del convenio se realizó entre el presidente César Villanueva y el jefe de PROVIAS Luis Paredes Rojas, el 10 de julio del 2013.

Esta mejora de la articulación en la región se desarrollará en 06 circuitos. En el Alto Huallaga, con las carreteras Tocache-Uchiza y Tocache-Shunté-Metal. En el Huallaga Central y Bajo Mayo figuran los tramos Óvalo de Bellavista-Puente Bellavista-Desvío Nuevo Lima, Nuevo Lima-Cuzco-Barranca, Tingo de Ponaza-Shamboyacu, Puente Bellavista-Ledoy, Ledoy-Pajarillo-Puerto Tarata-Alto Cuñumbuza, Piscoyacu-El Dorado, Puente Santa Marta-Pachiza-Huicungo. Asimismo, San José de Sisa-San Martín de Alao, Pacayzapa-Roque, Puente Cuñumbuza-San Pedro de Cumbaza-Desvío a San Antonio de Cumbaza-San Roque de Cumbaza y Lamas-Pamashto.

En el Bajo Huallaga, se han considerado los tramos Pongo de Caynarachi-Barranquita-Pelejo-Papaplaya y Desvío a Nuevo San Juan-Yarina-Pongo Isla. En el Alto Mayo aparecen los tramos Moyobamba-Jepelacio, Posic-Santa Elena-Desvío Yuracyacu, Nueva Cajamarca-Ucrania-Yuracyacu.

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