Vestuario consiste en polos, camisas, chalecos, gorras, bolsas de dormir, mochilas y carpas individuales para los guardaparques del área de protección ubicada en la región San Martín.
La Jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, recibió una significativa donación de un computador portátil o laptop, equipos de campo, indumentarias e insumos que permitirán visibilizar el rol del personal guardaparque, además de comunicar la presencia institucional en nueve distritos de las provincias de Lamas y San Martín en la vigilancia y control de 149 mil 870 hectáreas que abarca el área de protección.
Así lo informó Queny Pinedo Pezo Jefe del ACR-CE, que administra el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín. “La transferencia se llevó a cabo el día lunes 19 de mayo de acuerdo al Convenio Específico de Cooperación Institucional suscrito con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) en las instalaciones de la sede central del Goresam en Moyobamba”.
“Es una satisfacción contar con esta donación para nuestros guarparques, que consiste en polos, camisas, chalecos, gorras, bolsas de dormir, mochilas y carpas individuales, material importantísimo para que los guardianes del bosque puedan hacer su labor. Labor, dedicada, esmerada por lo que merecen el reconocimiento de todos y cada uno de los sanmartinenses”, expresó.
Dijo, que la política de la actual gestión regional es impulsar actividades y acciones a favor del área protegida, para lo cual se realizan coordinaciones con los entes correspondientes para este trabajo. “Este donativo es una entrega del compromiso establecido entre ambas instituciones”, acotó.
“Los guardaparques merecen un reconocimiento especial, por la labor que realizan de control, vigilancia y socialización a favor de la conservación de la biodiversidad. Ellos están debidamente capacitados y equipados para cumplir la labor encomendada, que se refleja en cuidar los ecosistemas frágiles que regulan los ecosistemas, como regulación del clima y regulación hídrica; que es lo más tangible en los poblados que se abastecen de agua para consumo humano, productivo e industrial”, destacó Pinedo Pezo.
Cabe indicar que los aliados estratégicos, internos y externos, son principalmente las asociaciones ecológicas posesionarios del área, que son un total de 12; además comprende un convenio de cooperación institucional con la Universidad Nacional de San Martín y la asociación ecológica Bosque Guardián para desarrollar actividades de protección, investigación y conservación.
En la ceremonia de entrega participaron Robert Michel Hualcas Sevillano, Jefe Zonal San Martín del Programa Nacional de Conservación de Bosques, Carlos Villavicencio Vásquez, gerente ejecutivo ARA San Martín, Miraliz Egoavil Flores FIP BID Técnica CAR San Martín, Queny Pinedo Pezo Jefe del ACR Cordillera Escalera, César Bardales Pizarro, coordinador de Guardaparques del ACR-CE y Shirley Amaringo Grández Asistente Técnico en Control de Vigilancia del FIP/BIP PIP1.



