Se le distinguió como prestador modelo de servicios de saneamiento rural, por disminuir índices de enfermedades diarreicas
La Junta Administradora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (JASS) Urcopata, del centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Lamas, fue reconocida como organización comunal modelo durante el VII Taller de Benchmarking realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en la ciudad de Lamas.
El regulador reconoció a dicha organización comunal por cumplir con los indicadores de buenas prácticas en el proceso de cloración del agua para consumo humano, constitución del prestador, pago de la cuota familiar y adecuada operación y mantenimiento de su planta de tratamiento de agua potable.
En el taller, la fiscal de la JASS Urcopata, Manuela Saavedra Saavedra, expuso su caso de éxito a otras organizaciones comunales participantes, con la finalidad que la experiencia sea replicada en los centros poblados. “La JASS atiende a 240 familias, brinda el servicio de agua potable todos los días, con una continuidad de veinticuatro horas, y la cuota familiar es de 10 soles mensuales, lo que permite cubrir los gastos de operación y mantenimiento del sistema”, presentó.
Saavedra resaltó el compromiso de todos los usuarios por valorar los servicios de saneamiento, lo cual les ha permitido combatir enfermedades estomacales y que los niños cuenten con agua segura para su desarrollo.
El evento congregó a más de 90 asistentes de 15 organizaciones comunales de Urcopata, Cochapata, Shukshuyaku, Pampayacu, Alto Churuyacu Molosho, Churuyacu, Naranjal, Huapo, Shambuloa, Pamashto, Santa Cruz de Shitariyacu, Santa Ana del Río Mayo, Bagazán, Aviación y Chirikyacu.
Así como con representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud, Programa Amazonía Rural y la Municipalidad de Lamas, mediante el Área Técnica Municipal.