“La ignorancia (funcional) no es la ausencia pasiva de información sino una mezcla formada por datos, datos incompletos, datos acerca de cosas irrelevantes, expectativas irrealistas, conocimiento fragmentado, categorías rígidas así como dicotomías erróneas.” Richard Levins.
Como ha sido de conocimiento público en la ciudad de las palmeras se realizó la Octava FERIA DEL LIBRO. Evento denominado con acierto por el Director Regional de Cultura Lic. Luis Alberto Vásquez, como la fiesta del conocimiento y del amor; escenario para la presentación de diversos libros y la exposición de cuadros, así como ha sido el atril y escenario de amenas y diversificadas charlas sobre tema para todos los públicos.
El evento que merece el mayor de nuestros reconocimientos, nos debe invitar a expresar en voz alta, lo que ha sido conversación y preocupación constante de los asistes, necesitamos CENTROS CULTURALES en San Martín, implementados y adecuados para desarrollar este tipo de eventos que son el antídoto a tanta frivolidad, a tanto opio que a diario nos envenena.
Un Centro Cultural como inmueble, es un espacio físico, que como una piscina necesita que esta tenga agua para ser usada y se convierta en útil, esa atmosfera que permita que los escritores y lectores no agonicen se llama PLAN LECTOR, tarea que el Gobierno Regional debe impulsarlo sin mayores aplazamientos ni justificaciones.
El Plan Lector se constituirá en el mejor tónico para la pérdida de memoria, no hay que olvidar que somos un presente que está compuesto por la suma de los retazos de nuestro pasado, y este para bien o mal condiciona nuestro futuro, y si queremos un futuro cierto y sostenible, la sociedad tiene que beber de la sabía vivificante que ha creado la sabiduría y creatividad humana.
Sería lamentable que sigan pasando los años y no se entienda que necesitamos alimentar el espíritu, despertar letargos, abonar la mente para que produzca letras y trazos que humanice a la humanidad. Señor Gobernador Regional está en su voluntad evitar que al final de su mandato no digamos de su gestión lo que Jhon Milton escribió en su obra, El Paraíso Perdido, “Entre tanto, Satán, el enemigo de Dios y el Hombre, llena su mente de ambiciosas imaginaciones, extiende su raudo vuelo y explora el solitario camino que conduce a las puertas del infierno”.
Su gestión Señor Gobernador tendrá brillo y trascenderá si toma esta propuesta y lo ejecuta, sin olvidar lo expresado por el libertador Simón Bolívar, “A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen”. No seamos cómplices de tantos crímenes, que anidan y se desarrollan en el manto de la ignorancia, hagamos de San Martín un territorio libre de ignorantes funcionales.