Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

San Martín tiene que apostar por la bioindustria y el desarrollo territorial para revitalizar el Alto Mayo

“Quienes postulan a cargos políticos en San Martín demuestran poco conocimiento de la región, en especial del Alto Mayo. Sus discursos improvisados y sin sustento no reflejan las prioridades ni las urgencias de la ciudadanía.”

David Landa Tucto, coordinador ejecutivo del Colectivo M500, afirma que la región continúa sujeta a un modelo extractivo que provoca pobreza. Sugiere una revolución en bioindustria y conocimiento que los actuales candidatos ignoran en sus propuestas gubernamentales.

Es urgente la creación de una Zona Especial de Desarrollo (ZED) Bioindustrial en el eje Alto Mayo–Tarapoto–Yurimaguas, específicamente en el polígono constituido por las provincias de Rioja y Moyobamba, por su condición de “bisagra” entre la zona andina y el llano amazónico.

Mientras la campaña electoral se consume en promesas de asfalto y retórica vacía, una propuesta técnica sacude el tablero político desde el seno de la sociedad civil. David Landa, representante del Colectivo Moyobamba 500 (CM500), ha lanzado una advertencia contundente: San Martín corre el riesgo de perder otra década si no transita urgentemente hacia una Estrategia de Desarrollo Territorial y Bioindustrial.

La paradoja del café: S/ 25 vs. US$ 200

Landa Tucto señala que la “Paradoja Amazónica” refleja un liderazgo político alejado de la realidad económica global. “Disponemos del 70 % de la biodiversidad, pero únicamente contribuimos con el 8.5 % al PBI nacional. Vendemos el kilo de café a 25 soles, mientras que a nivel mundial se obtienen 200 dólares por ese mismo kilo procesado. Los candidatos no sugieren el desarrollo industrial, solo propuestas para la subsistencia”, afirmó el líder del CM500.

La propuesta de Landa Tucto es más que una simple crítica; se trata de un innovador plan de reingeniería territorial que resalta tres aspectos notablemente ausentes en las narrativas electorales:

  • La Gran Ciudad del Alto Mayo: una visión de metrópoli policéntrica que une a Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba, sumando 300 mil habitantes y una economía de S/ 3,500 millones anuales.
  • Revolución Académica (UNTAM): la Universidad Nacional Técnica del Alto Mayo no debe ser una “fábrica de diplomas”, sino un centro de genómica aplicada y bioindustria, bajo el modelo 40-40-20 (Academia–Comunidad–Inversor).
  • ZED Bioindustrial: la creación de una Zona Especial de Desarrollo con tributación cero por 20 años, diseñada para que el valor agregado de los productos amazónicos absorba el costo del flete y compita directamente en el Megapuerto de Chancay.

El CM500 hace un llamado a la sensatez política para que, en lugar de centrarse únicamente en salvaguardar recursos como el Gran Pajatén o promover proyectos como el teleférico al Morro de Calzada, la agenda política regional se enfoque en lo urgente.

La región San Martín tiene el potencial de convertirse en una despensa industrial de gran importancia. Para alcanzar ese objetivo, es imperativo abandonar la lógica de competir solo por volumen de materias primas y comenzar a competir por valor agregado y conocimiento. El éxito dependerá de una gestión concertada entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, la sociedad civil y las instituciones académicas, como la recientemente creada Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo (UNTAM), para transformar las ventajas comparativas en competitividad global sostenible.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp