
Tarapoto. Ante la preocupación existente por parte de algunos piscicultores de Tarapoto, por una rara enfermedad presentada en las tilapias que se mueren por asfixia debido, supuestamente, por problemas en las branquias, el director regional de La Producción, Jhony Borbor Vargas, indicó que sacaron muestras para entregar al organismo nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
Aclaró que son temas aislados, en algunas granjas de la provincia de San Martín, Sanipes, con las muestras de los lugares donde existe mortandad, tendrán un diagnóstico oficial del problema.
Los resultados que debe entregar Sanipes, deben conocerse hoy, para que se haga de conocimiento público y tomar las precauciones del caso.
Según coordinaciones previas, este foco de infección no vuelve inocuo el producto, es decir, que puede ser consumido por los comensales, que solo altera la respiración durante el proceso de cultivo.
Las alarmas y las aclaraciones específicas lo dará Sanipes.
El director de La Producción, indicó que no ha recibido formalmente una queja de piscicultores en ninguna de las oficinas zonales de la Dirección de La Producción; sin embargo, al conocer el tema se comunicaron de inmediato con Sanipes y están a la espera de los resultados. (Silvia Quevedo)