Vehículo siniestrado en carretera, hacía trabajo particular fuera de ruta con logo de empresa
El accidente del martes 26 de octubre, en la carretera Yurimaguas – Tarapoto, altura del caserío Bonilla, jurisdicción de la región San Martín, habría ocurrido porque el conductor de la minivan perteneciente a la empresa ESETUR se habría quedado dormido o pestañeó, refirió el encargado de la Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones de Alto Amazonas, Edwin Bernal Julcahuanga en declaraciones al diario VOCES.
Señaló que, de acuerdo a la información que posee, el propietario del vehículo alquiló al occiso para uso particular – familiar hacia el poblado de Barranquita, y no había salido del paradero de la empresa en Yurimaguas; “pero eso debe ser verificado con las investigaciones, que no escapa de alguna responsabilidad en la vía administrativa”, acotó.
LIMITADO PERSONAL PARA FISCALIZAR
Edwin Bernal dijo que, la Dirección Subregional de Transportes de Alto Amazonas, no cuenta con personal para trabajos de fiscalización en las rutas Yurimaguas – Pampa Hermosa y Yurimaguas – Balsapuerto, como jurisdicción, pero pese a eso hacen denodados esfuerzos para este trabajo; producto de ello, han sancionado a conductores sin licencia, sin SOAT ni permiso de operación.
El funcionario también recordó que, las empresas de transportes en la ruta Yurimaguas – Tarapoto y viceversa, tienen que tener dos permisos para trabajar en esa ruta; permiso de operación de Tarapoto a Alianza que otorga la Dirección Regional de Transportes de San Martín, y otro permiso para la ruta Yurimaguas – Pampa Hermosa, otorgado por la Dirección Subregional de Transportes de Alto Amazonas – Loreto.
Esto obliga a las empresas a registrar dos manifiestos de pasajeros que muchas veces no se cumple o simplemente no hacen ningún manifiesto por falta de control.
Agregó que la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías), está obligando el cumplimiento de esa disposición sin conocer la realidad del trasporte regional.
“Los transportistas de San Martín van a pedir al Gobierno que haya una legislación especial para el transporte regional, y se pueda integrar un solo permiso entre dos provincias de una u otra región”, manifestó.
Crisis en el transporte fluvial: Informalidad a riesgo de todo y altos costos de formalización en medio de una crisis de subsistencia
La Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones de Alto Amazonas, también fiscaliza y otorga los permisos de operaciones del transporte acuático en los ríos de la provincia de Alto Amazonas.
Edwin Bernal, señala que, si bien las embarcaciones fluviales mayores cumplen con todos los requisitos establecidos en las normas, son las embarcaciones menores o artesanales (botemotores y canoas empujadas con motor) que, en su gran mayoría, son informales que ni matrícula tienen, ni cumplen con los implementos de seguridad, como chalecos para los pasajeros o extintores para cualquier emergencia.
Atribuyó este incumplimiento, (según testimonio de los propios armadores), que serían los altos costos para la formalización, pues solo el servicio de elaboración del plano de la embarcación tendría un precio elevado.
Al respecto, informó que, en los próximos días en articulación con la Autoridad Portuaria Nacional y Capitanía de Puerto de Yurimaguas, capacitarán a los armadores fluviales en temas relacionados a la actividad lacustre y fluvial, reglamentos, uso de elementos de seguridad y sobre todo la formalización, no sin antes también escuchar de los participantes sus realidades en estas actividades para evaluar las medidas flexibles y facilidades que se deben otorgar para que continúen trabajando en el transporte acuático y evitar accidentes fluviales.
SE OTORGARÁN LICENCIAS DE CONDUCIR CATEGORÍA A EN YURIMAGUAS
El próximo año, la Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones de Alto Amazonas, estará en la capacidad de otorgar licencias de conducir de vehículos mayores, categoría A, informó Edwin Bernal. Aseguro que, actualmente se viene buscando financiamiento para la construcción de la infraestructura adecuada en un terreno donado por la Municipalidad, donde se tomarán los exámenes de manejo y de conocimiento, supervisados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por: Róger Torres Ch.