El MTC precisa que solo puede estar vigente uno de los dos documentos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó, en lo que va del año, 103 665 licencias de conducir electrónicas, las que tienen la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido de manera física.
Por ello, es importante recordarles a los conductores que solo pueden mantener vigente una de las dos versiones. Es decir, pueden seguir usando la licencia física o migrar hacia el documento electrónico. De ninguna manera se puede tener ambos tipos de licencia vigentes a la vez.
Cabe destacar que, al optar por la licencia de conducir electrónica se accede a una serie de ventajas, que simplifican y enriquecen la experiencia del conductor. Ya son 654 850 ciudadanos los que cuentan con este tipo de documento.
En primer lugar, el costo es mucho más económico: S/6.70, a diferencia de los S/14.80 que cuesta la licencia física.
Asimismo, en caso de extravío del brevete físico, el proceso tradicional requiere de trámites, esperas y la necesidad de hacer colas para la emisión de un nuevo documento por parte del MTC o un gobierno regional. Contrariamente, con la licencia digital se elimina todo ello, ya que permite la descarga instantánea y gratuita del archivo todas las veces que se necesite, siempre y cuando el brevete esté vigente.
Además, se elimina el riesgo de multas por olvido del brevete físico, dado que el MTC ha establecido que a los conductores que tienen licencia electrónica no se les aplica la falta G58, que penaliza la no presentación del documento durante intervenciones policiales. Esto es posible gracias a que el agente puede verificar la validez del brevete digital al ingresar el número de DNI en el Portal Único del Conductor.
El MTC ha puesto a disposición de los ciudadanos que necesiten más información u orientación gratuita sobre brevetes digitales las líneas telefónicas 981 274 780 y 938 391 565, así como el correo electrónico [email protected].