El hospital de la Banda de Shilcayo, recibió a la delegación de escolares Brigadistas de la gestión del Riesgo de la institución educativa 0094, que participaron del lanzamiento de la semana de la prevención del embarazo adolescente.
El impacto del embarazo adolescente en la vida académica y emocional de los estudiantes suele llevar a la deserción escolar y limitan sus oportunidades futuras, perpetuando el ciclo de pobreza y exclusión.
El hospital de la Banda de Shilcayo promociona el consultorio diferenciado del adolescente como un ambiente de diálogo y educación sexual integral, clave para prevenir embarazos no deseados, brindando herramientas y recursos que fortalezcan su autonomía y toma de decisiones.
La evidencia científica subraya que la falta de educación sexual, información imprecisa sobre sexualidad y anticoncepción aumenta el riesgo de embarazo adolescente. Sumándose factores que incrementan su vulnerabilidad como pobreza y desigualdad, cultura y tradiciones: busca de “mejor status”; la presión social de pares para mantener relaciones sexuales sin protección. Debemos ser conscientes que los adolescentes están experimentando cambios hormonales y emocionales significativos, que pueden afectar su toma de decisiones.
Para abordar el embarazo adolescente, se ha concertado la participación del equipo multidisciplinario del hospital Banda de Shilcayo, contando con médico Infectóloga, Ginecóloga, psicólogos, nutricionistas, odontólogos y Obstetras especialistas en la atención del adolescente ; y siendo aliado del sector educación alzamos nuestra voz para fomentar el compromiso familiar, el apoyo comunitario, y la promoción de políticas regionales y locales que protejan los derechos reproductivos de los adolescentes. Es importante reconocer que el embarazo adolescente es un problema complejo que requiere una respuesta integral y multisectorial.
Por: Obstetra Carmen Ordoñez Aguirre, responsable de las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital IIE de La Banda de Shilcayo.