Oscar Fernández, integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, demandó la solución inmediata a los problemas en el suministro de electricidad en la región San Martín, asimismo, señaló que han instalado un equipo provisional n el SEP Moyobamba ante el corte de electricidad, pero se requiere ejecutar un proyecto para ampliar la capacidad de una estación en Moyobamba.
“Se están realizando esfuerzos por superar el impase acontecido en la subestación de potencia en Moyobamba que está afectando a todo el Alto Mayo. Electro Oriente ha instalado un transformador provisional que está restableciendo el servicio, sin embargo, aún hay una restricción a los clientes mayores, por eso se espera la llegada de un transformador que viene de la ciudad de Pucallpa que restablecerá el servicio al 100%”, dijo a RCR.
Señaló que la solución definitiva a este problema es la implementación de un proyecto de inversión pública que consistirá en la ampliación de la subestación de potencia en Moyobamba, asimismo, precisó que según algunos informes desde el 2019 indicaban que esta problemática podría suceder.
“La ampliación de la subestación de potencia en Moyobamba sería la solución a esta problemática, esto tiene una inversión de 25 millones que nació desde el año 2017 y desde el 2021 entra a gestión de financiamiento. Esto se ha venido gestionando desde su lanzamiento en el Ministerio de Energía y Minas, pero aún no tiene la asignación de presupuesto, incluso esto se veía venir porque ya se presentaban una serie de fallas”, expresó.