En reunión con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín- CODEPISAM, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, Tarapoto, se anunció el lanzamiento del proceso para la construcción del puente Pongo Isla, en el Bajo Huallaga. Asimismo, el presidente de la CODEPISAM está solicitando al gobernador regional Walter Grundel la creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas para abordar y corregir toda la problemática en las comunidades de San Martín y se acordó destinar 100 millones de soles para el beneficio de las comunidades.
Parte de esos anuncios se hizo durante la mesa de trabajo donde se vio la agenda de la CODEPISAM, en la que participó Walter Grundel Jiménez, Carlos Enrique Ramírez Córdova, Gerente General Regional – GORESAM, Wilfredo Tsamach Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín – CODEPISAM y gerentes de línea del GORESAM.
Justamente los buenos términos llegados en la mesa de trabajo lo anticipaban el Gerente General Regional, Carlos Enrique Ramírez Córdova quien daba cuenta que en este año 2024 el Gobierno Regional, mediante el Proyecto Huallaga hará el lanzamiento de la adjudicación para la construcción del puente Pongo Isla.
Respecto al pedido del presidente de la CODEPISAM, el mismo gobernador regional dijo: “Respecto a la creación de la Gerencia Regional de Pueblos Originarios, se reafirma el compromiso de seguir trabajando la hoja de ruta ya establecida en reuniones previas”
Luego dio cuenta de la información que a las ocho comunidades participantes de dicha mesa de trabajo les cayó con mucha satisfacción; Walter Grundel anunció que el GORESAM destinará la suma de 100 millones de soles, para el próximo año 2025 para ejecutar obras a favor de las comunidades nativas.
Asimismo, se acordó que la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM), retomará la reformulación del proyecto para el fondo Invierte.pe para el desarrollo territorial del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para 11 comunidades nativas.
En esta mesa de trabajo los integrantes de la CODEPISAM manifestaron su agradecimiento, porque consideran que luego de muchas gestiones recién se les estaría tomando en cuenta.