71 unidades de sangre fueron recolectadas en acto solidario, que permitirá salvar muchas vidas
Meta superada. Con 71 unida- des de sangre recolectadas, la campaña de donación volunta- ria de sangre realizada este 28 de setiembre en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas alcanzó y sobre paso con creces su obje- tivo, gracias a la acogida de la población de este distrito de la provincia de Rioja.
Ello va en línea con uno de los propósitos del Gobierno Regio- nal de San Martín de destacar a nivel nacional como donan- tes de sangre, y ese logro solo puede ser obtenido gracias al trabajo articulado con las di- ferentes redes de salud de la región. Tal es el caso del distri- to de Elías Soplín Vargas que en esta oportunidad respondió a las expectativas planteadas con gran acogida.
Gracias a las coordinaciones del Banco de Sangre Regional con el área de Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Cen- tro de Salud Segunda Jerusa- lén, y la Red de Salud Rioja, se pudo realizar la convocatoria a diferentes instituciones y pobla- ción en general. Asimismo, una de las instituciones que brindó su apoyo a esta campaña fue el Instituto Nacional “San Lucas”, cuyos trabajadores desde tem- pranas horas estuvieron presen- tes en el lugar para ser evaluados y convertirse en donantes.
Es importante recordar a la población que la donación voluntaria de sangre permi- te a las instituciones médicas salvar muchas vidas, es por ello que, buscamos alentar a la población a realizar este no- ble acto, teniendo en cuenta que dicha acción beneficia a mujeres o bebés con compli caciones durante el embarazo o parto, a las personas que su- fren quemaduras o accidentes de tránsito, domésticos, catás- trofes, entre otros.
Al respecto la responsable del Pronahebas de la Red de Salud Rioja, técnica en enfermería Li- dia Acosta Ramírez, invitó a la población sumarse a esta noble causa en los últimos meses del año, y recordó que los requisitos básicos y necesarios para ser un donante son: ser mayor de edad, pesar más de 55 kg y gozar de muy buena salud.