Comunidades accederán al mecanismo de incentivos económicos para reducir la deforestación
El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente suscribió convenios de conservación con seis comunidades nativas del departamento de San Martín, para combatir la deforestación en la región y asegurar la conservación bosques amazónicos.
De esta manera, se incrementa a un total de 11 el número de comunidades nativas socias del Programa Bosques en San Martín, lo que en conjunto permitirá la conservación de más de 50 mil hectáreas de bosques comunales. Las nuevas comunidades que se incorporan al Programa Bosques son Yarau, Alto Mayo y Shimpiyacu, ubicadas en la provincia de Moyobamba, Kachipampa, de la provincia El Dorado, Shampuyacu (Rioja) y Nuevo Arica de Kachiyacu (Huallaga).
A través de estos convenios, el Programa Bosques implementará en estas comunidades el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la mejora de la gestión comunal.
Alianza con Conservación Internacional
Asímismo, el Programa Bosques estableció una alianza con la organización Conservación Internacional Perú, que viene trabajando en el ámbito de las comunidades de Shampuyacu y Alto Mayo, brindando asistencia técnica productiva, en gestión y vigilancia comunal, mediante acuerdos de conservación.
Dicha organización ha sido parte del trabajo coordinado para la afiliación de ambas comunidades al Programa Bosques.
Con dicha alianza, se fortalece y complementa la asistencia técnica productiva y la vigilancia de bosques que el Programa Bosques impulsará en ambas comunidades, en el marco del mecanismo de incentivos económicos.
Como parte de la ceremonia de firma de convenios, Conservación Internacional Perú también ratificó sus acuerdos de conservación con las comunidades Shampuyacu y Alto Mayo.