El sábado por la mañana de manera sorpresiva aparecieron volantes y trapos rojos con los símbolos de Sendero Luminoso, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, tramo sur, en la jurisdicción del distrito La Pólvora, de la provincia de Tocache, este hecho movilizó a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Peruano hacia la zona de Puerto Pizana, para iniciar las investigaciones. Lo mismo sucedió en el sector Yanajanca, que se encuentra ubicado en la frontera entre San Martín y Huánuco.
Los moradores del caserío Luis Salas, fueron los primeros en encontrar los panfletos, donde se anunciaba un aniversario más del inicio de la lucha armada en el país, sin embargo los integrantes de la ronda campesina de la localidad de Balsayacu manifestaron haber visto a un grupo de personas que lanzaban los volantes y luego huir con dirección al sector Tayshan.
Fuentes policiales revelaron que tienen información que una mujer conocida como la camarada “Verónica” fue quien lideró la colocación de cuatro trapos rojos y volantes en el distrito La Pólvora y tendría 60 hombres a su mando que se desplazan desde el valle del Mishoyo de Tocache hacia la localidad de Sion en la provincia de Mariscal Cáceres.
De igual forma, personal policial Paraíso, ubicado en el distrito de Nuevo Progreso en Tocache, se movilizó hacia el sector Yanajanca, donde también encontraron trapos rojos y panfletos, con lemas alusivos a la lucha armada, al cierre del presente informe los operativos continuaban en la provincia de Tocache. (Hugo Anteparra)