Insisten en la excarcelación del terrorista Abimael Guzmán y defienden la ideología subversiva.

La emergencia sanitaria por el coronavirus no ha detenido los esfuerzos de Sendero Luminoso (SL) para tratar de excarcelar al genocida Abimael Guzmán, tergiversar a través de redes sociales la verdadera naturaleza de la organización terrorista y, además, difundir la ideología subversiva del llamado pensamiento Gonzalo.

Todo ello se está haciendo mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia en las que han participado Alfredo Crespo, dirigente del Movadef –brazo político de SL–; Pedro Castillo, pseudodirigente magisterial del Conare Sute –ahora llamado Fenate Perú–, y su correligionario Edgar Tello, de la misma facción de docentes vinculados al Movadef.

Los eventos virtuales fueron dirigidos por el peruano Alex Chamán Portugal, quien huyó a Bolivia después de que, el 18 de noviembre de 1992, durante un paro armado de Sendero Luminoso, fuera detenido por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El portal Waynakuna, de Luis Alberto Sánchez, reveló que, el 14 de junio, Chamán organizó un homenaje a José Carlos Mariátegui, donde participó Alfredo Crespo.

Más adelante, el dirigente del Movadef detalla los recursos legales que han puesto para pedir la libertad, bajo el pretexto del COVID-19, de Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y otros terroristas. Además, el propio Chamán se refirió a Abimael Guzmán como “doctor” y en ningún momento refutó ni cuestionó los cientos de crímenes cometidos por Sendero Luminoso.

El 12 de julio hubo otra conferencia virtual en la que Chamán invitó a los profesores Pedro Castillo y Edgar Tello para que comenten los detalles de la huelga de 2017. Ambos fueron señalados por el entonces ministro Carlos Basombrío como dirigentes del Conare Sute vinculados al Movadef.

“Como el magisterio del Perú, salimos a luchar contra el modelo económico neoliberal y por una nueva Constitución que cambie el modelo”, dijo Tello sobre la manifestación que en su momento se publicitó como una protesta para exigir mejores condiciones para los maestros.