Falsificó firmas para apropiarse de más de s/ 400, 000.00 soles

Ocurrió entre los años 2016 a 2018. Fiscalía le imputó delitos de peculado y falsedad ideológica.

A solicitud de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres-Juanjuí, se impuso once años de pena privativa libertad efectiva contra un extesorero de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, en la provincia de Huallaga, tras demostrarse su autoría en los delitos de peculado doloso por apropiación agravado y falsedad ideológica.

El sentenciado responde al nombre de Segundo Ramón Ríos Arévalo, quien, luego de emitirse el fallo judicial condenatorio en su contra, continuará recluido hasta el año 2034 en el Establecimiento Penitenciario de Juanjuí, donde antes cumplía prisión preventiva.

La investigación estuvo conducida por el fiscal adjunto provincial Edgardo Alfredo Zavala Montalvo, cuya teoría acusatoria se sustentó con base a pruebas contundentes que evidenciaron como, entre los meses de noviembre del año 2026 a junio del año 2018, Ríos Arévalo se apropió de manera sistemática de un total de S/ 432,043. 24 soles del Estado.

Para apropiarse de estos recursos públicos, el extesorero, además, falsificó la firma del alcalde en los cheques del Banco de la Nación que, sumados a las transferencias electrónicas a su cuenta personal, consumaron este grave delito en perjuicio de los intereses públicos de la comunica municipal de Alto Saposoa.