
A seis años y ocho meses fue sentenciado el abogado Guillermo Chanjan Ghio; acusado de ser responsable del delito contra la administración pública en su figura de ingreso indebido de equipos o sistema de comunicación o sus componentes en centros de detención o reclusión, el fallo estuvo a cargo del juez Richard Rodríguez, titular del Juzgado Penal Unipersonal de Flagrancia Delictiva de San Martín.
Chanjan Ghio; también fue inhabilitado a no ejercer la profesión de abogacía durante un año después que salga en libertad y deberá pagar mil nuevos soles como reparación civil a favor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como parte demandante. El abogado del sentenciado manifestó que apelará el fallo en los próximos días, porque considera una sentencia injusta.
La audiencia se realizó ayer a las cinco de la tarde en el establecimiento penal de Tarapoto, sin embargo al cierre del presente informe los agentes del INPE coordinaban su traslado al centro de reclusión Pampas de Sananguillo, ubicado en La Banda de Shilcayo, donde purgan condena los internos sentenciados.
Mientras se realizaba la audiencia, en los exteriores del establecimiento penal de Tarapoto estuvieron presentes dirigentes del Frente Cívico de Defensa de San Martín y de Construcción Civil, así como Francisco Sandoval Pizarro, exgobernador provincial de San Martín, quienes se solidarizaron con el hombre de leyes.
Guillermo Chanjan; saldrá en libertad el 14 de diciembre del 2021, después de ello no podrá ejercer su profesión hasta mediados de diciembre del 2022, según establece el fallo del juez Rodríguez. (Hugo Anteparra)