
Definitivamente están divididos los pueblos del distrito de Balsapuerto por la defensa de su territorio, asesorados por dirigentes de las organizaciones indígenas, CORPI SL (Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo), y ORDEPIA (Organismo Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas).
Desde ayer con la presencia de más grupos, moradores de varias comunidades volvieron a posesionarse en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Loreto en Yurimaguas, exigiendo la nulidad de la Ordenanza Regional que declara de interés público la conservación del territorio del distrito de Balsapuerto, y encarga a la Autoridad Regional Ambiental, elaborar el expediente técnico y socializar la implementación del Área de Conservación Regional (ACR) en territorio del pueblo shawi.
Pio Inuma, quien lidera la medida, dijo que sus hermanos no se moverán del lugar, incluso pernoctarán en la Plaza de esta ciudad, hasta que el Gobierno Regional de Loreto, escuche el clamor de los pueblos de Balsapuerto y anule la ordenanza.
Al respecto el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Camilo Pereza Flores, dijo a este medio, que ha tramitado ante el Gobernador Regional, el pedido de los manifestantes, señalando también que es un caso que tiene que ventilarse en el Consejo Regional.
Agregó, que con la actitud del grupo de protestantes, se ve que no hay entendimiento entre los dirigentes, y autoridades de los pueblos de Balsapuerto. (Róger Torres)



